Texto modificado el 17 de enero de 2023. Política de Privacidad
En AUTOMOTORES Y ANEXOS S.A. AYASA, representante en Ecuador de la marca NISSAN (en adelante “Nosotros” o “AYASA”), estamos comprometidos en mantener la privacidad de nuestros clientes y potenciales clientes (en adelante “Cliente”) conforme esta Política de Privacidad (en adelante “Política”); en especial, en aquella relación o transacciones que se puedan generar a través del portal web de AYASA u otras plataformas que mantienen relación con Nosotros, para tal finalidad, hemos desarrollado una Política de Privacidad.
Esta Política expone los principios consagrados en la Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (“LOPDP”) y la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.
Asimismo, esta Política ha sido elaborada bajo el entendido que el Cliente utilizan los canales electrónicos de páginas web (en adelante “Sitio Web”) de AYASA para realizar las siguientes actividades:
- Contacto con Nosotros.
- Búsqueda de repuestos, accesorios y servicios posventa.
- Búsqueda y reserva de vehículo.
- Registro para recibir ofertas, promociones, publicidad y similares.
- Pagos de bienes o servicios mediante la utilización de un botón de pago u otro medio.
- Otros.
Al momento de utilizar los servicios del Sitio Web, el Cliente ingresa información privada y datos personales, por lo que esta Política está destinada a ayudarlo a entender qué datos recopilamos, porqué los recopilamos y qué hacemos con ellos; así como determinar las medidas de seguridad implementadas para su conservación por Nosotros.
Usted, autoriza a AYASA para acceder, usar y recolectar sus datos incluyendo por este Sitio Web, acepta esta Política y las prácticas que se detallan a continuación, deslindando de toda responsabilidad a AYASA por el contenido de la misma, asumiendo que toda la información es de su exclusiva propiedad, siendo el titular de la misma y, no por interpuesta persona, por lo que cualquier información errónea, incompleta, falsa y/o utilizada con fines fraudulentos, doloso o similar no genera responsabilidad alguna a AYASA, a sus accionistas, directores, administradores, personeros, colaboradores y Clientes. Por ello, le recomendamos leer de forma detenida la información que se detalla a continuación:
El responsable de la base de datos, que genera la interacción con nuestro Sitio Web es AYASA, cuya matriz se encuentra en Av. Orellana E2-30 y Av. 10 de Agosto, Quito – Ecuador, teléfono 5933972800, correo: nissan@ayasa.com.ec.
1. Información proporcionada por el Cliente
La información que AYASA recopila es aquella que el Cliente deben ingresar con la finalidad de interactuar en el Sitio Web y son recopilados, usados, automatizados y analizados. La parametrización de la información requerida ha sido establecida de acuerdo al tipo transacción que el Cliente pretenda realizar, por lo que puede variar entre uno y otro servicio; no obstante, el tratamiento que damos a esta información se ajusta a la lo establecido en la LOPDP. En consecuencia, al acceder al Sitio Web y continuar en él, usted de forma clara y expresa acepta y consciente en la entrega y uso de información poniéndola a disposición de AYASA.
2. Información que recibe y almacena AYASA
La información, comunicación y datos (“datos”) recopilada acerca de usted que es proporcionada de forma directa y/o indirecta a través de cualquier medio incluyendo: contratos, formularios, cuestionarios, Sitios web y otros documentos la cual será tratada conforme esta Política, es aquella que usted proporciona al momento de registrarse en el Sitio Web. Tal información incluye datos como: nombres, apellidos, dirección, país, provincia, cuidad, parroquia, teléfonos de contacto, correo electrónico, ubicación y otros.
Al momento de formalizar una compra de un repuesto, accesorio, bien, servicio, posventa o realizar la reserva de un vehículo, usted debe proporcionar datos de su tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cuenta bancaria u otro medio de pago a efectos de realizar un pago en el Sitio Web, a través de los botones para ello. Para completar tal transacción, el Cliente deben ingresar datos como: número de la tarjeta o cuenta, código de seguridad, el nombre del titular, fecha de vencimiento, correo electrónico, dirección, referencias personales, certificados que solicitan entidades públicas, policiales y judiciales, buró de crédito y/u otro dato.
NOTA IMPORTANTE: AYASA por los estándares PCI https://www.pcisecuritystandards.org, no almacena datos del tarjetahabiente como: número de tarjeta, código de seguridad, fecha de vencimiento y código de seguridad, solo se almacena en nuestras bases de datos, la confirmación de aprobación o rechazo de la transacción de pago procurando que la cuenta o tarjeta no pueda ser utilizada para otros fines.
3. Información obtenida de terceros e información pública
AYASA está en capacidad de recopilar información a través de bases públicas, llamadas telefónicas con el centro de atención a nuestros clientes (Call Center), a través de aplicaciones interactivas. Por lo tanto, usted declara y acepta que la información que sea recopilada y/o tratada por AYASA, por cualquiera de estos medios, es de su propiedad y fidedigna, autorizando a AYASA su uso para los fines referidos en la presente Política.
Su nombre, edad, documento de identidad, pasaporte, información de contacto, fecha de nacimiento, número y fecha de la licencia de conducir y su caducidad, información de contacto de emergencia, información de salud, seguridad social, laboral, género, preferencias, capacidad crediticia, datos de financieros, bancarios, de su tarjeta de débito y de crédito, datos de su cuenta de usuario en línea, información facilitada acerca de sus preferencias de marketing o datos aportados durante su participación en encuestas u ofertas promocionales, fotografías, facturas, recibos y otros.
Terceras partes nos proporcionan información adicional sobre usted, incluidas las siguientes: buró de crédito, seguro médico, información médica, historial laboral, fuentes de referencia, datos de contacto, entre otros. Entidades de informes de crédito que, con fines de prevención del fraude, nos proporcionan información relacionada con la identidad y otros.
Proveedores de servicios, como el servicio de atención al cliente (información relacionada con la atención al cliente y consultas realizadas por usted), proveedores de encuestas a clientes (su respuesta a nuestras encuestas de atención al cliente) y proveedores de marketing (información para ayudarnos a comunicar mejor nuestros productos y servicios).
Además, accederemos a información basada en la ubicación o recopilaremos marcadores de ubicación de su dispositivo móvil o basados en su dirección IP. Utilizaremos esta información para proporcionarle notificaciones relacionadas con nuestras oficinas, información sobre devoluciones, ofertas locales u otros datos que pensemos que serán útiles para ofrecerle mejores servicios. No utilizamos esta información para localizarle de forma específica por ninguna otra razón que no sea la de prestarle nuestros servicios. Con su consentimiento, nuestra aplicación utilizará la cámara de su dispositivo. Si nos ha permitido utilizar su información de ubicación o la cámara de su dispositivo en el pasado y desea anular este permiso, modifique los ajustes en su dispositivo.
Nuestro Sitio Web recoge y almacena de forma automática información sobre la actividad de sus Usuarios/Clientes. Tal información puede incluir la URL de la que provienen (estén o no en el Sitio Web AYASA), a qué URL acceden seguidamente, qué navegador están utilizando, y sus direcciones IP, las páginas visitadas, cookies y las búsquedas realizadas.
Para que el Sitio Web funcione de forma correcta se utilizan cookies propias y de terceros. Ver política de cookies.
Además, sus datos son utilizados en recolección, conservación y divulgación entregada o recibida por cualquier medio, incluyendo diferentes canales electrónicos y físicos que utiliza AYASA para el desarrollo de sus actividades, comercio o transacciones.
4. ¿Para qué se usa la información recopilada?
La información recopilada por AYASA es utilizada para presentar nuestros productos y servicios ofertados a través del Sitio Web. Asimismo, permite cuando las partes así lo acuerden para la concreción de un bien o servicio. Por ejemplo y entre otros, con la información de la dirección del Cliente, se procede al envío de la compra realizada, a través de nuestro operador logístico; adicionalmente con la misma o con la seleccionada por el Cliente, se procesan las facturas y notas de entrega requeridas.
Finalmente, el propósito principal y destino de la información es prestar mejores servicios a nuestros Clientes.
5. Almacenamiento y protección de la información
La Información personal es recolectada y almacenada en servidores ubicados físicamente en Ecuador y en los Estados Unidos de América. Nosotros podemos reubicar estos servidores en cualquier otro país, en el futuro; por lo que se puede almacenar datos personales en otros países, con fines de respaldo o back up de información, para Recuperación en Caso de Desastres Tecnológicos. En consecuencia, usted, como cliente de AYASA y/o usuario del Sitio Web, reconoce y declara que consiente con los procedimientos de almacenamiento y protección de información implementados por AYASA.
Nosotros resguardamos su Información Personal de acuerdo a estándares y procedimientos de seguridad y confidencialidad señalados en Ecuador. AYASA NO garantiza la seguridad de la información. AYASA realizará a su criterio los actos para disminuir o minimizar brechas de seguridad o similares y cumple con la normativa nacional aplicable.
AYASA ha adoptado las medidas necesarias para mantener el nivel de seguridad requerido, según la naturaleza de los datos personales tratados y las circunstancias del tratamiento, con el objeto de evitar, en la medida de lo posible y siempre según el estado de la técnica, su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. El Cliente reconoce de forma expresa que los datos personales de los usuarios de AYASA que sean tratados durante el desarrollo del contrato y/o relación contractual son responsabilidad exclusiva de AYASA, por lo que el Cliente no deberá tratarlos para otras finalidades que no sean las de contacto para la prestación del servicio que contraten de recogida y entrega de los productos requeridos.
Mediante esta Política, el Cliente garantiza a AYASA que aplica y aplicará las medidas adecuadas de protección y queda obligado a respetar la legislación por su condición de encargado de tratamiento o similar, a destruir los datos cuando la finalidad se haya cumplido y, en todo caso, cuando finalice la relación con AYASA.
6. Privacidad de los menores de edad
El Sitio Web, plataforma y marketing no están dirigidos a menores de 18 años y no se recopila de manera intencionada información personal relativa a ellos. No obstante, si cree que un menor de edad nos ha proporcionado su información personal y necesita solicitar su eliminación, póngase en contacto con nosotros a través del enlace de la parte superior de esta página.
7. Cómo utilizamos sus datos
Utilizamos la información que recopilamos de usted o sobre usted para brindarle nuestros bienes y/o servicios y con los siguientes fines:
- Cuando es necesario firmar un contrato con usted y ofrecerle servicios durante su periodo de validez.
- Proporcionar servicio de atención al cliente relacionado con sus interacciones con nosotros o para responder a su consulta.
- Inscribirle en nuestro sistema y/o plataforma.
- Cuando es necesario para cumplir con una obligación legal o judicial.
- Compartir información con las autoridades gubernamentales y reguladoras cuando lo exija la ley o en respuesta a un proceso, una obligación o una solicitud judicial.
- Cuando es necesario para nuestro interés y no son anulados por sus derechos de protección de datos, lo que incluye entre otros:
- Comunicar información importante acerca de su alquiler, como las alertas de llegada y devolución. Estas comunicaciones, que son transaccionales por naturaleza, se enviarán por correo electrónico o SMS.
- Ayudarnos a proporcionar mejores productos y servicios, por ejemplo, para evaluar el rendimiento de nuestro personal, evaluar la calidad de los productos y los servicios recibidos y ayudarnos a mejorar nuestros sitios web, instalaciones y servicios.
- Recopilar estadísticas y análisis sobre el uso que hacen el Cliente de nuestros sitios web, productos y servicios. Estas estadísticas se utilizan solo para ofrecer mejores servicios, productos, características y funcionalidades excepcionales a todos los usuarios actuales y futuros.
- Elaborar un perfil sobre usted y sus interacciones con nosotros de forma que podamos poner a su disposición ofertas, oportunidades y servicios personalizados que puedan resultar de su interés.
- Proteger nuestros derechos legales y gestionar la seguridad de nuestras redes y propiedades. Por ejemplo, usaremos sistemas de cámaras para garantizar la seguridad de nuestras instalaciones y mantendremos listas de clientes que suponen un riesgo de impago o seguridad.
- Compartir sus datos con terceros para prevenir el fraude y proteger nuestros intereses y derechos comerciales, así como la privacidad, la seguridad y la propiedad, o los de un colectivo; haremos esto para cobrar facturas o valores sin pagar.
- Compartir sus datos con terceros de forma que podamos buscar soluciones o limitar los daños con los que tratamos, o bien aplicar las condiciones de cualquier contrato y/o política. También compartiremos sus datos con terceros si se atenta contra los derechos de otro individuo.
Cuando haya dado su consentimiento, por ejemplo:
- Ayudarnos a ofrecerle los bienes y/o servicios más apropiados. En algunos casos, esto nos obligará a inferir o recopilar información de manera explícita sobre su salud o condición física.
- Permitirnos utilizar sistemas telemáticos.
- Enviarle comunicaciones específicas de call center, publicidad, marketing o promocionales, oportunidades y servicios que puedan ser de su interés.
- Enviarle mensajes con comunicaciones urgentes.
8. Retención de sus datos
Conservamos su información personal durante el tiempo que necesitamos para cumplir con nuestros objetivos.
- Fines de marketing: conservamos datos vinculados a cookies y otros identificadores en línea hasta un máximo de cinco años. Asimismo, conservamos otra información de marketing, como datos asociados al número celular o por correo electrónico.
- Consultas relacionadas con el servicio de atención al cliente: conservamos las consultas generales durante un año.
- Conservamos facturas por siete años.
- Disputas y cumplimiento de la ley: si nos vemos involucrados en litigios o investigaciones gubernamentales o de organismos reguladores, conservamos los datos a lo largo de todo en periodo de litigio o investigación y durante los siguientes 5 años. Si un acuerdo establece que debemos conservar los datos durante más tiempo, entonces lo haremos durante el periodo necesario para aplicar el acuerdo. Si proporcionamos datos a las autoridades, mantenemos un registro de ello durante un año después de la finalización de la investigación.
9. Con quién compartimos información
A. Filiales
Compartimos la información que recopilamos de usted y sobre usted con nuestras filiales, sucursales, subsidiarias y/o similares (“Filiales”) para facilitar las transacciones que ha solicitado y (con su consentimiento) con fines de marketing, uso de datos y otros.
B. Fábrica
La naturaleza del negocio y las operaciones nos obliga a compartir su reserva y la información de ésta con Nissan Motor Co. Ltd. o a quien ésta delegue; quienes no son responsables de los datos personales.
C. Nuestros proveedores de servicios y socios comerciales
Compartiremos sus datos con terceros como: (1) proveedores de pagos, administración y asistencia técnica o sustituciones de aseguradoras, alquileres corporativos u otros socios; (2) empresas que llevan a cabo análisis de consumidores o encuestas de satisfacción en nuestro nombre; (3) proveedores de comunicaciones que envían en nuestro nombre correos electrónicos y otras comunicaciones de marketing y servicios; (4) proveedores de atención al cliente, como el proveedor de nuestro chat en vivo, con el fin de proporcionarle un servicio de atención al cliente; (5) proveedores de cobro de deudas; (6) procesadores de reclamaciones; (7) nuestros socios de marketing y publicidad, así como medios de comunicación de terceros, incluidos sitios de redes sociales, con quienes compartimos información agregada o anónima acerca de nuestros clientes, para que puedan enviar mensajes de publicidad personalizados en nuestro nombre, analizar, mejorar y gestionar nuestros datos, dirigir servicios de análisis móviles, además de mantener y mejorar nuestros servicios (en virtud de los acuerdos de confidencialidad pertinentes); (8) otros.
D. Autoridades gubernamentales
Sus datos personales también pueden compartirse con autoridades gubernamentales como se ha descrito.
E. Venta, fusión o cambio en el control
Sus datos se transfieren a otra empresa en caso de traspaso, cambio de la propiedad, reestructuración o cesión de la totalidad o una parte de las empresas o activos de AYASA. Esto puede ocurrir si las partes han formalizado un contrato según el cual la recopilación, el uso y la divulgación de la información se encuentra limitada a los mencionados propósitos de la transacción comercial, incluida la determinación de proceder o no con la transacción comercial.
F. Testimonios y transferencias
Podemos publicar testimonios de Clientes en el Sitio Web con datos personales. Para ello utilizamos un proveedor de terceros para gestionar este proceso y este proveedor es responsable de obtener su consentimiento según proceda, eliminar contenido si lo solicita y contestar cualquier pregunta que pueda tener. Transferencias y procesamiento de datos globales. Con el fin de operar y brindarle servicios a nivel mundial, entidades de todo el mundo pueden transferir y acceder a la información que nos proporciona o que recopilamos. Sistemas de información globales de AYASA establecidos en Ecuador: AYASA podrá mantener sus sistemas de información en Ecuador. Si usted nos proporciona o nosotros recopilamos y/o tratamos información personal sobre usted fuera de Ecuador, transferiremos y conservaremos dicha información en Ecuador o fuera de él.
Los Proveedores de servicios de terceros: utilizamos proveedores de servicios de terceros que se encuentran fuera del país, como centros de llamadas de atención, procesadores de reclamaciones y proveedores de TI y otros.
G. Sus derechos y obligaciones
Tiene derecho de oposición y rectificación de conformidad con la LOPDP y tiene derecho a interponer una reclamación ante un órgano de control en relación con nuestro procesamiento de su información personal y/o la forma en que hemos respondido o gestionado cualquier duda que nos haya planteado, solo una vez que se haya negado su petición concreta y solicitada de forma correcta a Nosotros.
En caso de querer ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación y/o portabilidad reconocidos por la normativa vigente de protección de datos de carácter personal, el Cliente sólo deberá solicitar su ejercicio a través de la dirección nissan@ayasa.com.ec forma y contenido de acuerdo con la legislación ecuatoriana.
Nos reservamos el derecho a no permitir el acceso a su información o de limitar sus derechos (si dicha divulgación está prohibida por ley o si se pueden violar los derechos de otra persona). En algunos casos, esto puede significar que podremos conservar su información personal incluso si usted retira su consentimiento cuando esté autorizado o permitido por esta Política o por Ley.
De conformidad con la legislación ecuatoriana, en especial la LOPDP, los datos de carácter personal que sean facilitados a efectos de la celebración y ejecución durante la relación entre ellos serán objeto de tratamiento automatizado y podrán formar parte de los ficheros titularidad de AYASA, siendo el responsable del fichero AYASA (o a quien ella delegue), para las finalidades propias de gestión del servicio ofrecido a través de la plataforma online (esto es, facilitarle a los mensajeros cualquier información que soliciten y gestionar el envío de información comercial y promocional que pueda resultar de su interés), así como para su conocimiento, recopilación, tratamiento y decisiones.
El Cliente declara conocer y se obliga a cumplir la legislación ecuatoriana en materia de Protección de Datos Personales en el desarrollo de sus respectivas actividades económicas, comprometiéndose a tratar los Datos Personales e información confidencial obtenida durante el desarrollo de su relación con AYASA de acuerdo con dicha normativa. Asimismo, el Cliente guardará la más estricta confidencialidad respecto a la información comercial o de negocio de carácter reservado relativa de ella, así como del Cliente y/o usuarios a la que haya tenido acceso de su actividad.
El Cliente acepta de manera expresa que pueda ser valorado por colaboradores de AYASA, esto es por Nosotros, así como por los comercios que utilicen la Plataforma (que incluye formularios, cuestionarios, redes sociales y otras fuentes de información o de relación con terceros). Toda vez que son los usuarios y/o clientes beneficiarios de la prestación de bienes y/o servicios ofrecida al Cliente.
Los datos, información y comunicaciones (“datos”) del Cliente podrán ser cedidos, transferidos, prestados o entregados bajo cualquier título o modo a empresas del grupo AYASA, incluyendo con las personas que AYASA mantenga una relación comercial para prestar bienes y/o servicios en nombre de éste. En caso de ceder los datos a empresas que se encuentren fuera del territorio de Ecuador, AYASA realizará la transferencia internacional de datos a través de los mecanismos aceptados en la normativa de aplicación.
AYASA, durante el desarrollo de la relación con el Cliente podrá subcontratar con terceros la prestación de determinados bienes y/o servicios, pudiendo el tercero requerir el acceso a Datos Personales gestionados por AYASA.
El Cliente será responsable, durante y posteriormente al vínculo contractual con AYASA por las infracciones en que pudiera incurrir en caso de utilizar los datos para una finalidad distinta a la prevista en esta Política y/o por no establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos recibidos.
Estos datos serán facilitados a los usuarios que realicen órdenes a través de la Plataforma para que puedan contactar con el Cliente durante la ejecución del mandato otorgado y para poder valorar el servicio ofrecido por el Cliente a través del sistema de excelencia implantado, sin que puedan utilizar sus datos para otras finalidades que las aquí descritas. Sus datos también podrán ser cedidos a terceros. Estos datos se conservarán durante el tiempo de duración de la relación comercial y serán cancelados a los cinco años desde la fecha de finalización de ésta. Esta Política está sometida a la legislación de la República de Ecuador.
H. Preferencias de marketing
El Cliente tiene derecho a oponerse al marketing directo, así como a la creación de perfiles con fines de marketing directo. Podrá rechazar las comunicaciones de marketing directo AYASA y nuestras filiales siguiendo las instrucciones incluidas en las comunicaciones que reciba. También puede ponerse en contacto con nissan@ayasa.com.ec directamente.
I. Cambios en estas Políticas
Cuando sea necesario actualizaremos esta Política sin necesidad de notificación alguna.